En otra entrada hablé de imaginar la extensión del Metrobús por debajo del Centro de Coyoacán para que continúe hacia el sur por Pacífico (Estadio Azteca o Cuemanco). Ahora hablaré de una solución mucho más práctica, cuya instrumentación cuesta 20-25 millones de pesos. Me refiero a una extensión ligera del Metrobús que termina en Santa Cruz Atoyac.
Esto es tan simple como lo siguiente: un autobús que tenga puerta del lado izquierdo, es decir, del lado del conductor, para que se acople a la estación del Metrobús. Puede ser la de Santa Cruz Atoyac, o iniciar el servicio varias paradas antes, o incluso tener una ruta más larga. Yo lo que veo que debemos evaluar, al menos, es un autobús que se acople a la estación terminal de la Línea 3 del metrobús, y luego siga su camino por la Calzada México Coyoacán, es decir, la prolongación del Eje 1 Poniente Cuauhtémoc, hasta por lo menos Xicoténcatl, con abordaje del lado derecho.
Este tipo de autobuses existen en otras partes del mundo, incluso en México los tiene León, Guanajuato. Se puede tener simplemente un servicio o pensar en una serie de servicios similares que funjan como «alimentadores» de la red principal. El que estoy explicando tendría la siguiente ruta:

La instrumentación puede variar mucho o poco de este plano. Aquí puse paradas más o menos a los 300 metros. En Xicoténcatl puede haber una estación ligera o mantener el abordaje del lado derecho por estribo. También se podría construir una estación temporal para demostrar que este proyecto es de muy baja afectación al entorno y después hacer la estación definitiva. En este caso no debe haber base de los autobuses en Coyoacán, sino devolverse de inmediato. Allí está dibujado el retorno por Aguayo, pero eso fuerza a un contraflujo en Centenario, la otra opción es Abasolo.
Lo fundamental de este servicio es el empalme con la estación del Metrobús. Eso hace toda la diferencia porque el usuario siente que no ha salido del sistema. En cambio, salir, cruzar la calle, esperar bajo la lluvia o sentir preocupación por el lugar, bajaría el nivel del servicio.
Estos son los autobuses que refiero:


¿Puede haber otras rutas alimentadoras de Metrobús en Coyoacán? La respuesta es afirmativa, de hecho podría haber varias más en la zona de los Culhuacanes, por ejemplo para conectar Culhuacanes 8, 9 y 10 con el Metrobús y de paso dar servicio a estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana – Xochimilco. Luego preparo algunos otros ejemplos de ruta que pueden funcionar y los presento en este medio.
Volviendo al ejemplo del alimentador de la Línea 3 de Metrobús, estoy suponiendo un circuito de servicio de 4.6 kms. a una velocidad promedio de 18 km/h, más un circuito de retorno de 1.3 kms. Lo que significa unas 3 vueltas por hora. Con 5 autobuses, podría haber un autobús cada 4 minutos; 6 autobuses permiten un autobús cada 3 minutos. Si la demanda es alta, debería ir subiendo la cantidad de autobuses en operación, eso facilitaría la organización de los ciclos de mantenimiento.
